Asistentes virtuales inteligentes: una de las claves para la calidad de la vida laboral

Asistentes virtuales inteligentes: una de las claves para la calidad de la vida laboral

En cualquier empresa, la satisfacción laboral es una de las claves del buen desempeño. Un empleado feliz está ausente con menos frecuencia, muestra más creatividad y experimenta un aumento del 12 al 15 por ciento en la productividad. La alta dirección y los recursos humanos han llegado a comprender esta realidad: ahora trabajan para fomentar el bienestar dentro de sus empresas. Esta transformación positiva se ha producido en gran parte como resultado de la integración de innovaciones tecnológicas destinadas a convertir el espacio de trabajo en un lugar de trabajo digital diseñado para promover la confianza, la simplicidad y el cuidado. ¿Y si tu asistente virtual fuera una de las claves de esta transformación?

El papel de los asistentes virtuales en el lugar de trabajo digital

El entorno de trabajo se está beneficiando de una digitalización cada vez mayor. Esto es evidente cuando compara las oficinas de hoy con las de ayer. Montones de documentos, agendas, bolígrafos y grapadoras han dado paso a ordenadores y dispositivos móviles, lo que permite hacer todo digitalmente. En la actualidad, hablamos entre nosotros por Skype y nos escribimos en Slack o a través de las redes sociales de la compañía.

Esta (r)evolución no debería ser una sorpresa. En Francia, el 35 por ciento de los empleados tienen entre 20 y 35 años . Para el año 2025, estos jóvenes millenials representarán las tres cuartas partes de la fuerza de trabajo. Los jóvenes millenials no solo esperan que su entorno de trabajo se transforme en un lugar de trabajo digital, sino también receptivo, ágil y 100% transparente. También buscan ahorrar tiempo y disfrutar de una mayor autonomía . Como resultado, los departamentos de recursos humanos están a toda marcha .

El papel de los asistentes virtuales en responder a las demandas de hoy

Estas necesidades pueden ser manejadas de manera efectiva por su asistente virtual. Un asistente virtual de recursos humanos se puede utilizar para responder a consultas comunes de los empleados día y noche, incluidos los fines de semana. Se puede consultar en la oficina o de forma remota a través de un dispositivo móvil. Puede analizar los datos de los empleados para ayudarlos a organizarse mejor. Su asistente virtual también puede proporcionar capacitación para ayudarlos a desarrollarse profesionalmente. No solo sabe cómo reaccionar, sino también cómo anticiparse .

Solo imagine: sería como tener consigo un droide inteligente (como C-3PO, pero menos molesto, o R2-D2, pero más fácil de entender) con usted en todo momento. Y lo que es más, ¡puede realizar la gestión de comentarios tantas veces como sea necesario!

Medir la satisfacción laboral de su tripulación

Cuando se les preguntó qué fomentó su motivación en la oficina, los empleados franceses mencionaron la confianza, la responsabilidad y la calidad de las interacciones humanas. Para evaluar el cumplimiento de su personal, debe poder medir regularmente su satisfacción laboral para poder promover una transformación positiva eliminando los obstáculos.

La solución a este problema radica en el concepto de gestión de retroalimentación , un proceso que centraliza las encuestas de satisfacción, ya sea interna o externamente. Su asistente virtual es el corazón de este mecanismo y le ayuda a realizar encuestas rápidas y dinámicas a su personal . Estas encuestas pueden relacionarse con cualquier cosa, desde un proyecto hasta una herramienta o incluso un evento interno. 

Desarrollar el asistente virtual para responder mejor a las necesidades

Para mejorar la efectividad de su asistente virtual, es necesario analizar ciertos datos menos visibles, incluidos los siguientes:

  • Tasas de finalización exitosas para las consultas realizadas (¿los empleados recibieron las respuestas esperadas del chatbot?)
  • Niveles de comprensión del agente conversacional
  • Tasas de reformulación (cuando una consulta debe reformularse para que el robot la entienda)

Estos indicadores le ayudarán a mejorar su asistente virtual y sus procesos internos al mismo tiempo. ¡Su asistente virtual es un empleado completo de su empresa! Debe refinar continuamente sus habilidades para responder mejor a las necesidades y plasmar de manera óptima la marca de su empleador .

Ganar las guerras de talentos con un asistente virtual

Además de fomentar el bienestar de sus empleados actuales, su bot también juega un importante papel de promoción que no debe descuidarse. Al transmitir una imagen del empleador que sea fuerte, innovadora y divertida, a la vez que lo diferencia de sus competidores, ayudará a atraer talento a su empresa.

Centrarse en el cumplimiento

Los trabajadores jóvenes clasifican la satisfacción laboral como una de sus principales prioridades. Las compañías del pasado, gobernadas por comando y control, no se corresponden con sus expectativas. Sus modelos de la compañía ideal son Google, Facebook, Apple y Netflix. Estas empresas son ágiles , fomentan la colaboración y tienen en cuenta la inteligencia emocional de sus empleados. También están a la vanguardia de la tecnología.

Reinventando la experiencia de reclutamiento

Los asistentes virtuales facilitan la contratación de talento: responden a las preguntas de los empleados potenciales cuando visitan el sitio web de la empresa y los guían mientras navegan. ¡Pero eso no es todo! Cuando está bien configurado, su asistente virtual puede ofrecer una experiencia de reclutamiento disruptiva que es a la vez humana y entretenida, que contrasta fuertemente con las prácticas anticuadas de antaño (enviar un currículum vitae y una carta de presentación es algo del pasado).

Después de la contratación, su bot también puede gestionar la orientación y la incorporación de los nuevos empleados para una mejor integración. Si tienen preguntas sobre un procedimiento, no hay necesidad de preguntarle a otro empleado: ¡el asistente virtual está ahí para ayudarlo!

En sí mismos, los asistentes virtuales no pueden garantizar el bienestar dentro de una compañía. ¡Pero pueden contribuir en gran medida a ello! ¿La prueba? Aproximadamente el 57 por ciento de todos los empleados cree que un asistente virtual puede tener un impacto positivo en su productividad. Entonces, ¿por qué todavía está esperando integrar un asistente virtual en sus procesos? ¡serem puede ayudarle a crear un asistente virtual personalizado con Living Actor capaz de ayudar a sus empleados a ahorrar un tiempo precioso, centralizando sus comentarios y transmitiendo una fuerte imagen de empleador! 

Contacte con nosotros

 

 

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *