7 consejos para implementar un asistente virtual inteligente

7 consejos para implementar un asistente virtual inteligente

Si es capaz de lograr su objetivo al proponer respuestas escritas, no necesariamente significa que el asistente virtual es inteligente. Sin embargo, en ciertos casos, una empresa puede necesitar un asistente virtual más avanzado, dotado de verdadera inteligencia artificial. Infinitamente más complejo, un proyecto como éste implica recurrir a diversas áreas de experiencia y desplegar una estrategia a largo plazo para hacer que el chatbot sea funcional y relevante, con la capacidad de evolucionar. ¿Suena demasiado complicado? ¡No si sigues estos siete consejos para implementar un asistente virtual inteligente y los sigue al pie de la letra!

1. Defina su proyecto de chatbot

Un proyecto exitoso se basa en una base sólida. Comience por identificar los principales escenarios de conversación que formarán la base de su asistente virtual inteligente. Este paso es una condición indispensable para definir los límites de su proyecto. ¡Y le permitirá determinar qué tecnología es la más adecuada!

2. Desarrolla lo que ya tienes

La base de conocimiento más relevante para integrar en sus chatbots a partir de su información existente. Pídale a su Departamento de Servicio al Cliente que haga una lista de preguntas recurrentes y use esto para crear una base de datos que sea completa y precisa. Esto lo ayudará a anticipar las preguntas más frecuentes de sus usuarios.

3. Configura las intenciones de tu asistente virtual

Por «intenciones», nos referimos a las preguntas básicas que tu bot debería poder responder. Al igual que en el caso de un agente conversacional «clásico» sin AI, estas preguntas de nivel uno deberán configurarse.

4. Personaliza tu chatbot

Para optimizar las interacciones entre tu chatbot y sus usuarios, dale una personalidad genuina. La variación en sus expresiones, su tono de voz y su velocidad de voz son solo algunas de las características que contribuirán a personalizar su asistente virtual , creando así una mayor empatía por parte de sus usuarios. ¿Qué tal si le das una apariencia por medio de un avatar?

5. Pon a prueba tu asistente virtual

Antes de implementarlo, pruebe su robot de chat sometiéndolo a situaciones de la vida real. Primero, haga que su equipo de proyecto lo pruebe internamente. Luego, envíalo a un panel de usuario. Estas sesiones de capacitación garantizarán que el asistente virtual funcione correctamente y le ayudarán a perfeccionarlo sin decepcionar a los usuarios. Y dado que estamos tratando con un chatbot inteligente, ¿por qué no pasarle el famoso Test de Turing ?

6. Emplee otros bloques de construcción de inteligencia artificial

El arte de la conversación no es el único talento de tu smartbot. No hay nada que te impida integrar otros componentes de IA para desarrollar su personalidad: detección de la intención del usuario, un toque de humor, percepción sensorial (captura de sonidos e imágenes), interpretación de información, procesamiento del lenguaje, etc. ¡Las posibilidades son innumerables!

7. Continúa enriqueciendo tu chatbot una vez que se implemente

Para durar, tu asistente virtual debe poder evolucionar. Inculcar un poco de aprendizaje automático en el proyecto. De esta forma, su chatbot inteligente podrá aprender a lo largo de su vida útil. Desarrollará su base de conocimiento para que pueda responder a las preguntas de los usuarios con mayor eficiencia y relevancia.

El despliegue de un asistente virtual dotado de inteligencia artificial abre algunas perspectivas increíbles en términos de relaciones con los clientes. Para aprovecharlo al máximo, es indispensable preparar su proyecto correctamente y seguir de cerca la evolución de su asistente virtual. Sus usuarios se darán cuenta rápidamente de que no pueden prescindir de él. 

Contacte con nosotros si necesita implementar un asistente virtual inteligente

 

 

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *