En Serem seguimos avanzando, por ese motivo ya contamos con nuestro Plan de Igualdad, un compromiso con la paridad y el bienestar profesional de todas y todos

En Serem seguimos avanzando, por ese motivo ya contamos con nuestro Plan de Igualdad, un compromiso con la paridad y el bienestar profesional de todas y todos

Desde el pasado año, engrasamos la maquinaria para contar con un plan que hiciera de esta empresa una corporación comprometida con la igualdad de oportunidades sin tener en cuenta el género, con la igualdad de retribuciones y que apuesta por la conciliación. Así que nos pusimos manos a la obra y arrancamos con un completo estudio de la compañía, sus puestos, quienes lo ocupaban, su retribución o sus funciones con la idea de generar una imagen fidedigna como base para dar forma a nuestro Plan de Igualdad.

Gracias a la voluntad de todos los trabajadores que participaron en una encuesta para ver qué opinaban y gracias, como no, a un comité de igualdad encargado de darle forma y que ha asistido a formaciones para contar con la información y el conocimiento para hacer posible nuestro Plan de Igualdad.

En Serem entendimos la necesidad de poner en marcha este plan antes incluso de que la normativa rigiera su implantación. Pero, ¿qué entendemos por Plan de Igualdad? Es el documento que recoge medidas y acciones a llevar a cabo para que la igualdad entre los trabajadores y las trabajadoras de la empresa sea efectiva, para que se elimine cualquier traba que pueda perjudicar la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de la empresa.

Ni que decir tiene que en Serem estamos alineados y comprometidos con los valores que promueven la igualdad de facto entre todos nuestros trabajadores y trabajadoras, por eso entendimos que teníamos que ponernos manos a la obra para definir, desarrollar e implantar nuestro Plan de Igualdad. Todavía habrá quien se pregunte para qué sirve o qué objetivo persigue eso de la igualdad laboral. Nosotros vamos a intentar explicarlo anotando esta serie de metas que debe alcanzar:

  • Que la igualdad laboral de los trabajadores, independientemente de su sexo, sea una realidad en el trato que reciben y en las oportunidades laborales que pueden alcanzar en nuestra empresa.

  • Que tengamos garantizada la igualdad en los salarios y retribuciones de todos y todas.

  • Que asumamos la perspectiva de género en Serem.

  • Que el lenguaje que empleamos en nuestros canales de comunicación interna sea no sexista.

  • Que seamos capaces de favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, sobre todo en puestos de trabajo donde predominan las mujeres.

  • Que nuestro Plan de Igualdad sea evaluado en distintas áreas o ámbitos.

  • Que los valores y la filosofía que orienta Serem sea de respeto a los valores de la igualdad de género.

  • Que la igualdad de oportunidades en los procesos de selección sea efectiva.

  • Que se acabe de una vez con la vinculación de determinados puestos o algunas categorías únicamente a hombres o únicamente a mujeres.

  • Que se forme a nuestros profesionales en sensibilización de género.

  • Que seamos capaces de prevenir en nuestra corporación posibles casos de acoso por razón de sexo.

  • Que difundamos una imagen real al exterior de Serem como empresa respetuosa con hombres y mujeres y que lleva la igualdad de oportunidades por bandera. Nuestros clientes y el entorno en general debe saber que la igualdad es una realidad en nuestra empresa, más allá de lo que diga ningún documento y que en materia de igualdad tenemos los deberes hechos.

En Serem llevamos meses trabajando en este proyecto y desde que tomamos la decisión hasta hacerse efectiva han pasado muchas jornadas de trabajo. Estamos convencidos de que el esfuerzo ha merecido la pena. Tenemos interiorizada la igualdad de trato, de salario y de oportunidades y esperamos que nuestro plan sea una guía que oriente nuestro día a día y que nos permita avanzar y mejorar para hacer de Serem un entorno laboral donde la igualdad entre hombres y mujeres sea una parte fundamental de nuestra identidad como empresa.

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 12 =