Serem incorpora a Gustavo Hornos como responsable de HR Solutions. Hablamos con él sobre digitalización, tecnología, HR Talent y perspectivas de futuro en el ámbito de la atracción del talento

Serem incorpora a Gustavo Hornos como responsable de HR Solutions. Hablamos con él sobre digitalización, tecnología, HR Talent y perspectivas de futuro en el ámbito de la atracción del talento

En serem apostamos continuamente por el mejor talento. Por eso, hemos incorporado a nuestro equipo a Gustavo Hornos, nuevo responsable de HR Solutions. Tras más de dos décadas trabajando en proyectos nacionales e internacionales del ámbito del HR Talent, llega a serem para aplicar su amplio conocimiento del sector y hacer frente a los nuevos retos que exige el mercado. Su experiencia en la gestión de capital humano en multinacionales y su visión de la atracción del talento basado en la transformación digital, en la experiencia empleado y su fidelización convierten a Gustavo en un valor seguro. En esta entrevista conocemos más de cerca a nuestro nuevo compañero y hablamos de tecnología y talento, del presente y del futuro del HR Talent.

  • Después de muchos años trabajando en este ámbito llegas a serem. ¿Qué valor aporta a la empresa tu perfil profesional?, ¿qué supone para serem?

Son más de 20 años de experiencia trabajando en el ámbito de RRHH que me permiten aportar a serem, ahora como Head of HR Solutions, la visión cliente y un conocimiento profundo, no solo de cómo funciona el área de RRHH, sino de cuáles son las dificultades y barreras a las que se enfrenta un director de RRHH o un comité de dirección ante los cambios de modelo de gestión del capital humano. Sin duda para nuestros clientes es un plus de seguridad saber que quien se sienta frente a ellos no solo conoce en profundidad su problemática, sino que además al haber trabajado muchos años en el ámbito de grandes consultoras tecnológicas a nivel nacional e internacional ya ha recorrido gran parte del camino de la transformación digital del Área de Personas.

  • Tu trayectoria como consultor y experto en RRHH es dilatada, ¿podrías hacer un repaso a su trayectoria profesional?

Empecé ya hace más de 20 años trabajando en RRHH habiendo tocado todas las áreas al cabo de los años. En el año 2012 fui nombrado director de RRHH, y miembro del comité ejecutivo de una multinacional tecnológica con un scope de tres países y más de 6.000 empleados bajo mi ámbito de responsabilidad. Cinco años después, en 2017, me incorpore al Head Quarter como Vice President Head of Global Recruitment, asumiendo una responsabilidad global para una organización de más de 100.000 empleados y presente en los cinco continentes. Fueron dos años intensos que me permitieron completar la visión 360 de lo que es la complejidad una gran multinacional.

A mi regreso a España, y tras un proyecto de un año en una multinacional italiana de la consultoría estratégica, inicio esta nueva etapa como Head of HR Solutions en serem.

«Aporto a serem la visión cliente y un conocimiento profundo de cómo funciona el área de RRHH y de las dificultades y barreras a las que se enfrenta un director de RRHH»

  • Llegas para ponerte al frente del área de HR Solutions, ¿cuáles son tus metas u objetivos en el departamento?

Para ser competitivos hoy es clave cambiar la forma de hacer y de pensar para pasar de lo analógico a lo digital, de lo descriptivo a lo predictivo. La propuesta de valor, la imagen de marca empleadora, la atracción de talento, el desarrollo, el aprendizaje y la experiencia empleado son claves no solo para atraer el mejor talento sino para fidelizarlo y potenciar al máximo sus capacidades en el menor tiempo posible, y de esa forma optimizar la rentabilidad para la empresa y cumplir con las expectativas de las personas que apuestan por trabajar con nosotros.

La adopción de un mindset digital HR permitirá a las organizaciones no solo automatizar sus procesos de RRHH y evolucionar a una analítica de datos estratégica, sino a ofrecer una experiencia empleado a otro nivel, y una propuesta de valor que aúne la tecnología y agilidad con los valores de la empresa, la diversidad y el compromiso con la sostenibilidad.

Nuestro reto hoy es ampliar el espectro de empresas y sectores que aún no han avanzado en su transformación en cuanto a la gestión de personas, y ayudarles no solo en la parte inicial del ciclo de vida del empleado sino en todo su recorrido. Ahí es donde queremos estar, asesorando y acompañando a nuestros clientes en este proceso de cambio.

  • Los procesos y técnicas de atracción del talento evolucionan constantemente, ¿cómo afrontas el presente y el futuro de la atracción del talento y cómo ha de aplicarse esta evolución en serem?

Sin duda la crisis derivada del covid 19 ha cambiado muchas cosas, y desde el punto de vista de la atracción del talento, las nuevas formas de trabajar impuestas por los confinamientos han cambiado el orden de las prioridades en cuanto a los requisitos que hoy guían la decisión de un candidato para decantarse por una u otra oferta.

La conciliación, los sistemas de trabajo híbridos o smart working, el compromiso con la sostenibilidad, los entornos colaborativos, y la valoración e imagen digital de cada marca empleadora han tomado un papel protagonista.

Hoy no basta con proponer ofertas interesantes, hay que ser un empleador reconocido, que alinee su EVP con su realidad. El talento hoy ya no es un candidato, es un cliente exigente que sabe lo que compra. Hay que construir una propuesta de valor coincidente con una experiencia empleado extraordinaria. Hay que convertir a los empleados en fans de su empresa y en embajadores de marca. Todo esto junto con las técnicas de recruitment 4.0 o el inbound recruitment garantizarán el éxito para atraer y fichar al mejor talento.

Por lo tanto, en serem no solo contamos con una larga experiencia para identificar y atraer al mejor talento, sino que ahora podremos ayudar a nuestros clientes a mejorar su imagen empleadora y su experiencia empleado, haciéndolas más competitivas en cuanto a la atracción de talento. Por otro lado, surgen nuevas oportunidades en cuanto a los modelos de colaboración profesional y estamos trabajando en un centro de servicios virtual que incrementara de manera exponencial la disponibilidad de talento sin límites geográficos y apoyados en la mejor tecnológica para un trabajo ágil y colaborativo a en remoto.

La propuesta de valor, la imagen de marca empleadora, la atracción de talento, el desarrollo, el aprendizaje y la experiencia empleado son claves para atraer y fidelizar el mejor talento

  • ¿Cuáles son las novedades en cuanto a porfolio de servicios que a partir de ahora potenciarás en serem HR Solutions?

Vivimos en un mundo en constante cambio, y esta dinámica no es temporal, sino que ha llegado para quedarse, y es aquí donde serem toma un papel protagonista en la consultoría de RRHH, porque somos expertos en personas y en tecnología, y es la conjunción de estos dos elementos, y en este orden, donde se encuentra la clave del éxito. Coaching, mentoring y gestión del cambio van de la mano con people analytics y HR automation, no se trata de hacer digital, sino se ser digital en la forma de ser y pensar de cada individuo de la organización. Por eso en serem hemos desplegado un amplio porfolio que nos permite afrontar la parte “humanista” y la tecnológica poniendo a las personas en el centro de las organizaciones.

Los que formamos parte de serem damos la bienvenida al equipo a Gustavo con el deseo de que su incorporación contribuya a afrontar de manera exitosa los retos y las oportunidades que ofrece el HR Solutions.

 

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *