Mitos y verdades sobre el 5G

Mitos y verdades sobre el 5G

Desde que se anunció la llegada del 5G, se han despertado muchas dudas y miedos sobre esta tecnología. Por eso, es tan importante aclarar en qué consiste el 5G y cuáles son los mitos y verdades alrededor suyo.

¿Es mala para la salud?, ¿nos van a espiar?… Sigue leyendo para conocer más sobre el 5G.

Primero, un poco de historia

La tecnología 5G es la quinta generación de redes móviles, que nos provee de mayor velocidad  y menor latencia que el 4G (dos puntos clave que podrían cambiar nuestra forma de conectarnos a internet). 

Si echamos la vista atrás, son 4 las generaciones anteriores de redes móviles:

  • 1G. Solo permitía conexión por voz
  • 2G. Ya se incorporó el sistema de mensajería móvil, más conocido como SMS
  • 3G. Con el 3G se inició la conexión a internet tal y como lo conocemos actualmente
  • 4G. Última red móvil antes de la llegada del 5G cuya velocidad de transferencia puede llegar a 1Gb por segundo. Hecho que nos ha permitido poder ver vídeos en “streaming” o jugar a juegos online. 

Se puede ver una gran evolución de una generación a otra, y, con el 5G no será para menos: 

  • La velocidad de transferencia podrá alcanzar los 10Gb por segundo
  • Menos consumo de energía
  • Menor latencia de tiempo pasando de los 20-50 milisegundos a 1-5 milisegundos
  • Capacidad de poder conectarse a mayor número de dispositivos

Con todas estas nuevas características se va a abrir un gran número de posibilidades, donde el “edge computing” va a tener mucho protagonismo y donde ya se plantean muchos avances tecnológicos en los que el 5G puede ser determinante como coches autónomos, ciudades inteligentes, cirugía a distancia… y un largo etc. 

Pero, como en todo, muchas veces la falta de conocimiento hace que surjan ciertos mitos o falsedades acerca de esta nueva tecnología, como pasa con, por ejemplo, la Inteligencia Artificial.

Ahora sí que sí, vamos a por los mitos y verdades sobre el 5G

El 5G es peligroso para la salud

No, el 5G no es peligroso, o al menos no es más peligroso que el resto de ondas que ya usamos hoy en día y que la OMS reconoce como inofensivas. Es más, la OMS reconoce que el único impacto que el 5G puede tener hacia el ser humano, sería el aumento de la temperatura de los tejidos superficiales y no se ha observado un aumento de temperatura de ellos. Por lo tanto, la energía que pudiera llegar a los órganos internos como el cerebro, es insignificante.

Todavía no hay dispositivos compatibles con el 5G

Es posible que sigas viendo la llegada del 5G como algo lejano y que todavía no está puesto en práctica. Si bien es verdad que son pocos los dispositivos que ya son compatibles con el 5G, sí que están ya disponibles en el mercado. 

Ejemplos de terminales móviles compatibles: Samsung Galaxy S10 5G, Xiaomi Mi MIX 3 5G… 

El 5G consume más batería

En las primeras fases de adaptación del 5G, sí podría verse un aumento en el gasto de batería con respecto al 4G. Pero, a medida que vayan aumentando la cobertura, el gasto de la batería será menor. 

Con el 5G nos van a espiar

Lo mismo que pasa con cualquier inicio de una nueva tecnología, nos enfrentamos a nuevos retos de seguridad que resolver. Los ciberdelincuentes tendrán un abanico más amplio de dispositivos a los que atacar. 

Pero, esto ha llevado a la Unión Europea a expresar sus dudas sobre la seguridad del 5G y establecer unas medidas para mantener la seguridad de los ciudadanos. 

Y tú, ¿estás preparado para el 5G?



Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − diez =