Qué es la Web 3.0 y cómo transformará el mundo

Qué es la Web 3.0 y cómo transformará el mundo

Aunque todavía se está desarrollando lo que hoy conocemos como web 2.0, ya hace 5 años que Berners-Lee acuñó el término «Web Semántica» para describir una red en la que las máquinas procesarían el contenido de forma similar a la humana y en la que todos los datos se conectarían y entenderían tanto contextual como conceptualmente. Este concepto de web semántica también se conoce como Web 3.0.

¿Quieres saber qué es la Web 3.0 y cómo va a cambiar nuestra vida tras su llegada?

 

¿Qué es la Web 3.0?

La Web 3.0 es la tercera generación de internet, también conocida como Internet descentralizado. Es una nueva versión de red donde los usuarios tendrán más control sobre sus datos gracias al blockchain (una base de datos distribuida que permite almacenar información de forma totalmente segura, transparente y descentralizada) y donde los usuarios podrán contar con una navegación más personalizada y fiable.

Por lo tanto, el objetivo final que tiene la Web 3.0 es crear sitios web más inteligentes, abiertos y conectados. Aunque todavía queda un tiempo hasta que se implemente, ya existen tecnologías que definirán esta web y que ya se están desarrollando. 

Un ejemplo de cómo la Web 3.0 ya está impactando en la tecnología son los electrodomésticos inteligentes que usan redes inalámbricas e IoT (Internet de las Cosas) .

Otro punto importante a tener en cuenta es que, gracias a la IA (Inteligencia Artificial), las aplicaciones de la Web 3.0 serán más inteligentes, lo que facilitará la comprensión del lenguaje y conocer las necesidades de los usuarios. Por lo tanto, todo esto hará que la experiencia de usuario sea más personalizada.

 

Beneficios 

Ahora que ya sabemos qué es la Web 3.0, veamos alguno de sus beneficios:

  • Fiabilidad: garantizará que los usuarios tengan absoluto control de sus datos a través del uso de redes descentralizadas. 
  • Personalización: también se podrá personalizar la experiencia de navegación de los usuarios ya que entenderá y aprenderá en base a sus preferencias. 
  • Seguridad: La Web 3.0 utiliza tecnología blockchain, a diferencia de la Web 2.0, que aprovecha Internet. Es técnicamente más seguro almacenar datos de clientes en una cadena de bloques.
  • Descentralización: esto permite a los usuarios establecer una interacción directa sin intermediarios y por otro lado, proteger sus datos. 

 

La Web 3.0 y su importancia para las empresas

La web 3.0 tiene distintos escenarios de impacto para las empresas. Lo primero es que hará que estén centradas en los usuarios y sean más transparentes. Al poner al usuario en el centro, la soberanía del dato reside en él. Por lo tanto, la gestión de los datos de los usuarios va a sufrir un cambio radical. 

Todas las empresas usarán tecnologías blockchain y todas las aplicaciones y posibilidades que trae consigo. 

También supondrá un cambio importante en Internet, ya que uno de los aportes de valor es la privacidad del usuario. 

Como hemos dicho, una de las principales ventajas que tiene la Web 3.0 es que los visitantes de una página web tendrán una experiencia de inicio de sesión más agradable. ¿Cuántas veces has iniciado sesión en sitios web utilizando tu perfil de Facebook? La tecnología Blockchain usa este mismo sistema pero, al usarlo, tú serás el único propietario de tu información. Lo cual hará que la experiencia del cliente al acceder a las páginas de las empresas sea mucho mejor. 

 

Ejemplos de Web 3.0

Uno de los ejemplos más conocidos es Siri, de Apple. Utiliza la inteligencia artificial y técnicas de reconocimiento por voz para realizar acciones y ofrecer resultados. Para que lo entendamos mejor, la Web 1.0 o Web 2.0, buscan coincidencias de texto palabra por palabra y esto, muchas veces, trae consigo sesgos y pérdida de información. 

Sin embargo, la Web 3.0, busca conocimiento contextualizado. Una de las principales diferencias es que el usuario dejará de necesitar tiempo para navegar y navegar por la red hasta encontrar lo que realmente busca.





Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 10 =