Blockchain y cómo puede ayudar al cambio climático

Blockchain y cómo puede ayudar al cambio climático

¿Sabías que las criptomonedas contaminan? Quizá sea complicado entender cómo algo que no podemos ni ver ni tocar, puede generar gases de efecto invernadero y contaminar nuestro planeta. Pero lo cierto es que contaminan y mucho, casi tanto como lo que puede contaminar un país como por ejemplo Finlandia.

Hasta ahora, la segunda red más grande de blockchain, Ethereum, generaba los bloques de su cadena con minería. Este método se conoce como Proof-of-Work (PoW), donde los usuarios “compiten” por ver quién es más rápido en minar un bloque y recibir recompensas cuando lo consiguen. Pero esto, aunque es totalmente seguro, es poco eficiente desde el punto de vista de la sostenibilidad, ya que los equipos cada vez tienen que ser más potentes y por lo tanto, consumen más energía.

Es por lo que, Ethereum, ha implantado un nuevo protocolo, llamado “Proof-of-Stake” con el que consiguen ahorrarse hasta el 99,5% de la energía que consumía el anterior protocolo. ¡Ahora no hay excusas para usar blockchain!

 

Blockchain y el cambio climático

Adicionalmente a las criptomonedas, la tecnología blockchain proporciona casos de uso para combatir el cambio climático.

Un ejemplo llevado a la vida real puede ser el de una persona que solo busca consumir productos locales y que vengan directamente del productor. Esa persona, cuando acuda al supermercado a adquirir esos productos locales tiene que creerse lo que pone en la etiqueta pero… ¿y si no es correcta la información? Con el Blockchain se puede garantizar la trazabilidad de las cadenas de suministros. Esto puede permitir al usuario elegir con el 100% de la seguridad, los productos sostenibles.

La ONU está muy involucrada en incentivar ideas y atraer a personas que estén interesadas en usar la tecnología blockchain para luchar contra el cambio climático. Algunos ejemplos de ello pueden ser el monitoreo de bosques, las transacciones de energías renovables y de bonos de carbono.

En serem, estamos comprometidos con el medioambiente y cuidado del planeta, poniendo en nuestra estrategia, gran parte del peso en la consecución de los ODS.

Como empresa tan pegada a la tecnología, estamos en continua evolución para mejorar nuestros procesos y hacerlos más sostenibles.

 

¿Quieres saber más sobre nuestro compromiso? 

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =