En SEREM ya contamos con el certificado «Huella de carbono Calculada». Avanzamos en descarbonización y reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente. Te contamos todos los detalles.

En SEREM ya contamos con el certificado «Huella de carbono Calculada». Avanzamos en descarbonización y reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente. Te contamos todos los detalles.

Si algo caracteriza nuestra filosofía es el compromiso por el medio ambiente en toda la cadena productiva. La escasa generación de residuos, el ahorro de materias primas y el cumplimiento de la normativa medioambiental definen el carácter de nuestra empresa y la manera de operar de todas las partes implicadas. En Serem hemos visto recompensados todos nuestros esfuerzos y hemos logrado el sello ‘Calculo’ otorgado por el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico a empresas, administraciones y ONGs que han calculado su huella de carbono inscribiéndola en el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático y disponen de un Plan para la reducción de la misma.

Pero, ¿qué es el registro de Huella de Carbono y el sello ‘Calculo’?

Por ‘huella de carbono’, entendemos el indicador medioambiental por el que se mide las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera debido a una actividad concreta, bien sea la actividad necesaria para la fabricación de un producto, para la prestación de un servicio, o para el funcionamiento general de una organización. Esta cuantificación permite por lo tanto determinar qué impacto genera esa actividad en el calentamiento global, convirtiendo de esta manera la huella de carbono en un primer paso indispensable para abordar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para recoger los esfuerzos de las organizaciones en el cálculo y reducción de esa huella, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transformación Ecológica puso en marcha en 2014 el Registro de la Huella de Carbono. Se trata de un espacio en el que las empresas que lo deseen pueden inscribir los datos de su huella y su plan de reducción de la misma y de las emisiones de efecto invernadero.

Las organizaciones inscritas deben elegir un año de cálculo, decidir qué áreas se incluirán en la recolección de información y en los cálculos e identificar las fuentes emisoras y recopilar los datos de consumo de las operaciones medidas. Para hacer posible el registro de la huella, el Ministerio determina que la información sobre las emisiones debe recoger las emisiones directas (por ejemplo, el consumo de combustibles en edificios o vehículos y las fugas de gases refrigerantes de equipos de climatización) y las indirectas (las relacionadas con el consumo de electricidad). El siguiente paso es implantar un sistema de recogida de información que facilite la tarea en los siguientes años y que asegure la calidad y exhaustividad de los datos.

Una vez realizados los cálculos que exige el Ministerio, la empresa que registra su huella de carbono debe incluir un plan de reducción. Así, cuando una organización se inscribe en el registro, recibe un certificado de inscripción y el derecho al uso del sello ‘Calculo’. Con este sello, el Ministerio certifica el compromiso de la empresa con el medio ambiente y su implicación en la reducción de los gases de efecto invernadero.

En Serem hemos llevado a cabo este proceso y hemos logrado el sello ‘Calculo’ otorgado a las empresas que han registrado el valor de su huella de carbono en la OECC y disponen de un plan para su reducción, un reconocimiento a nuestra política ambiental, y que deja ver los esfuerzos que desarrollamos en la lucha diaria y constante contra el cambio climático y la reducción de los gases de efectos invernadero. Para el equipo humano de Serem, este certificado es una recompensa a nuestro compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En esta tarea de estimación de la huella de carbono, muchas organizaciones necesitan recurrir a terceros que puedan auxiliar en esta tarea. En Serem contamos con un servicio Green Data que analiza la gestión ambiental de tu organización y recopila los datos necesarios gracias al software Air.e LCA, para ofrecer un informe de cálculo de la huella de carbono con los datos obtenidos. Air.e LCA es un software y sistema de análisis del comportamiento ambiental de cualquier organización para el cálculo de la huella de carbono y del impacto medioambiental. Abordar esta estimación posiciona la organización e impulsa su compromiso con el medio ambiente para obtener una ventaja competitiva y mejorar así su reputación.

Nuestra empresa lleva años calculando su huella de carbono e implicando en esta tarea a todos sus equipos, además de asesorar a otras empresas en su tarea de cálculo y reducción de su huella. Los que formamos parte de Serem somos conscientes del papel que esta empresa desempeña en su entorno. Por tanto, recalcamos como objetivo contribuir al desarrollo de una economía baja en carbono cuyo eje sea la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero. Una meta que, además, se alinea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el objetivo 13: «Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Es el momento de comprometernos con las soluciones y formar parte de ellas ¿Te apuntas?

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *