Empresas ‘tech’ y búsqueda de talento: cuáles son los perfiles más demandados en la era digital y las principales tendencias en la contratación de talento TIC

Empresas ‘tech’ y búsqueda de talento: cuáles son los perfiles más demandados en la era digital y las principales tendencias en la contratación de talento TIC

La digitalización y la transformación digital a la que estamos asistiendo en los últimos tiempos han irrumpido en el mercado de trabajo de nuestro país. La demanda actual de perfiles y de habilidades tecnológicas ha conllevado un cambio en el modo en que las empresas contratan talento relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los perfiles de los candidatos han cambiado y evolucionado a la par que lo ha hecho la tecnología. Por eso, adaptarse a los nuevos tiempos y a las tendencias que van irrumpiendo es el primer paso para los candidatos para hacerse un hueco en el mercado laboral y para las empresas para hacerse con el mejor talento TIC.

La era digital ha traído nuevas habilidades tecnológicas que las compañías necesitan cubrir. Hoy el talento es digital y ‘tech’ y atraerlo y retenerlo responde a una serie de tendencias. En este artículo vamos a repasarlas y a analizar los perfiles más demandas en la era digital.

Adaptabilidad

Que la tecnología evoluciona a una velocidad que a veces somos incapaces de percibir es una realidad que se viene constatando desde hace tiempo. La rápida adaptación que requiere se ve reflejada también en los perfiles que se precisan atraer y retener en las compañías. Además de perfiles técnicos TIC concretos y específicos, las organizaciones buscan talento que cubra las necesidades actuales pero que, a su vez, tenga capacidad de adaptación al futuro, a los cambios que impone el mundo digital. Son perfiles que den respuesta a las necesidades de hoy, pero que den seguridad de ser capaces de responder a las necesidades del mañana y garantizar una adaptabilidad a los cambios del futuro. La resilencia y la capacidad de adaptación al cambio y de aprendizaje es un plus en los candidatos.

Por ello, para la búsqueda de talento se pone el acento, entre otros, en las habilidades de los candidatos para adaptarse al cambio, a la evolución y a los nuevos retos que ofrece la evolución de la era digital. Se valoran soft skills como la innovación, el carácter crítico, la resilencia o la adaptabilidad.

Perfiles anclados

A la hora de contar con perfiles ‘tech’ en cualquier empresa, es interesante tener en cuenta que para afianzar ese perfil a la corporación es interesante lograr anclarlo, retenerlo. Para conseguir un reclutamiento eficiente, que no requiera repetir el proceso selectivo en un corto espacio de tiempo, hay que prestar atención a la retención. En los perfiles ‘tech’ la rotación de personal es alta. Los trabajadores TIC van y vienen y la movilidad es característica del sector, con el coste y la falta de eficiencia que puede suponer para la empresa. Por eso, a la hora de reclutar no debe olvidarse la importancia del anclaje y la retención de los perfiles. Para lograrlo hay que enganchar y enamorar al candidato a través de Inbound Recruting, un modo de reclutamiento centrado en el candidato.

Flexibilidad en los equipos

La propia movilidad y los cambios que trae consigo la evolución de la tecnología requieren contar en las organizaciones con perfiles TIC que no son para siempre. Junto a la necesidad de la adaptabilidad de los perfiles de la que hablábamos antes, las empresas han de tener en cuenta que hay proyectos que se mueven y evolucionan o que son perecederos, lo que conlleva tener que recurrir a perfiles efímeros, con principio y fin. El recurso a los freelances en los equipos ‘tech’ es una realidad. En los reclutadores está encontrar ese equilibrio entre perdurabilidad y flexibilidad de los perfiles.

Habilidades sociales

Cuando se trata de reclutar candidatos IT hay una serie de habilidades que se entienden que llevan en su ADN profesional y que han adquirido en su trayectoria académica o profesional. Sin embargo, no ocurre lo mismo con otras habilidades sociales, o soft skills, pero que son tan importantes como las anteriores. Comunicar, escuchar, compromiso con la calidad, capacidad de decisión, liderazgo, gestión del tiempo o motivación son solo alguna de las de las soft kills que se valoran en candidatos IT. Tienen que ver con la personalidad del candidato y su manera de desarrollar la actividad profesional en la empresa y que puede ser lo que equilibre la balanza hacia el sí de la empresa que busca nuevos talentos.

Formación continua

La tecnología ha hecho necesaria una actualización continua de las competencias digitales. En este contexto la formación continua, o upskilling, es una tendencia en la gestión y búsqueda de equipos ‘tech’. Es una herramienta para lograr la capacitación y recualificación de los equipos, y para mejorar los perfiles y las habilidades de los empleados con más potencial.

Si de los que se trata es de encontrar perfiles anclados y con futuro en la compañía, lograr ese potencial para el futuro del empleado en la empresa pasa por la formación y el desarrollo de sus habilidades. A su vez, el empleado siente que la compañía invierte en su perfil y en su proyección, por lo que el upskilling se convierte en una forma de retención de talentos además de ser una garantía para el crecimiento de la empresa.

La Inteligencia Artificial y el Big Data, también en los procesos selectivos

Cuando de reclutar talento se trata, la Inteligencia Artificial y el Big Data tienen mucho que aportar. Automatizar los procesos puede hacerlo más eficiente y ahorrar tiempo y dinero. Son herramientas que pueden aumentar la cantidad y calidad de los candidatos y señalar de manera rápida y más eficaz cuáles son los candidatos que más se ajustan a la vacante, sobre todo a la hora de llegar a candidatos pasivos, que no buscan un cambio de trabajo de manera pero están dispuestos a nuevas ofertas.

Inclusividad

Aunque es común a todos los equipos, sean IT o no, la orientación a la inclusividad y a la diversidad debe estar presente en la selección de candidatos. El talento diverso, con candidatos con experiencias distintas, variadas y conocimientos amplios y de diversas fuentes, crean un caldo de cultivo que favorece la transformación digital. Esa visión de la diversidad se traslada también a la evaluación de candidatos, de los que se valorará, más allá del título universitario, habilidades y proyección de futuro en la empresa. De manera que los conocimientos, las habilidades y las experiencias diversas pueden ser la mejor manera de formar equipos, especialmente en un mercado impredecible y poco lineal.

Encontrar los perfiles que necesita una compañía es un proceso complejo que requiere de profesionales del talento. La digitalización, el ritmo de evolución de la tecnología y la distancia entre la oferta y la demanda de profesionales TIC hace imprescindible contar con expertos en selección IT. En serem, como expertos en atracción de talento, ofrecemos un servicio especializado en atraer al mejor talento IT para tu organización. Como consultora especializada en talento tecnológico, somos conocedores del mercado IT y te ofrecemos un servicio de atracción del talento adaptado a tus necesidades, con garantía de éxito avalada por más de 25 años de experiencia en perfiles IT, nacionales e internacionales.

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *