Inbound Recruiting: qué es y cómo implementar esta forma de atracción del talento.

Inbound Recruiting: qué es y cómo implementar esta forma de atracción del talento.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha alterado todas las facetas de la realidad y ha supuesto para los procesos de atracción de talento nuevas formas, nuevas metodologías y nuevas técnicas. Los candidatos han visto en las TIC una herramienta imprescindible para labrarse un hueco en el mundo laboral o alcanzar mejoras en su proyección profesional. También se han visto alterados valores tradicionalmente asociados a la búsqueda de empleo: los trabajadores ya no solo valoran el sueldo o el horario de trabajo sino que apuestan por intangibles como la motivación, el proyecto o el equipo.

Las empresas de selección y los departamentos de Recursos Humanos han entendido esta tendencia y cada vez apuestan más por técnicas de selección basadas en el Inbound Recruiting.

Esta innovadora metodología de selección de personal está centrada en el candidato y en la atracción del talento adecuado. Se pretende enamorar al candidato, hacerlo sentir cómodo, y contratarlo de forma más rápida y ágil. La decisión de elegir por un puesto de trabajo depende del candidato, de ahí que el Inbound Recruiting gire alrededor del candidato, practique la empatía y conexión más estrecha y humana entre la empresa y el aspirante a la vacante.

Un proceso de reclutamiento tradicional, o Outbound Recruiting, basa la búsqueda de personal en publicar ofertas en distintos portales y esperar que el candidato ideal se inscriba. Inicia el proceso cuando existen puestos a cubrir. Además, llegan a los candidatos en frío, sin que éstos hayan tenido contacto previo con la empresa. Esta metodología es más costosa y requiere más tiempo, por eso el Inbound Recruiting, que permite atraer el talento de manera continua, haya o no vacantes, se ha alzado como la solución para atraer talento a las empresas.

La metodología de Inbound Recruiting bebe de la técnica de marketing digital conocida como Inbound Marketing: consiste en hablar al usuario de tu producto o servicio sin abordarlo fríamente o de manera directa, sino enseñando las soluciones que ofrece la empresa para cubrir las necesidades del usuario y hacerlo permanentemente y de una manera más cálida. Ese permanente contacto y trato pretende convertir a los usuarios de tu marca en fan de la misma y comprador de tu producto o servicio.

Cómo implementar la metodología Inbound Recruiting y cuáles son sus fases:

Alejarse de las técnicas tradicionales y apostar por la metodología del Inboud Recruiting implica abordar una serie de fases y técnicas para implementarla que arrancan con la atracción del talento que mejor encaja con la cultura, los valores y la filosofía de la empresa. Continúa con la conversión de los candidatos de una manera más efectiva y la contratación de los mismos y finaliza con la fase de encantamiento o enamoramiento.

En cuanto a la estrategia, el Inbound Recruiting trabaja a largo plazo a través de un proceso que pretende construir la marca o imagen del empleador o empresa que contrata y hacer que el número de solicitantes o aspirantes de calidad crezca de manera continua. Esta metodología busca conseguir que los profesionales quieran trabajar en la empresa, se fijen en ella y se identifiquen con su imagen, su propuesta y sus valores.

La estrategia pasa por crear una marca atractiva y para ello el desarrollo de contenidos es fundamental. Estos contenidos tienen como objetivo ‘vender’ a la empresa contratante como excelente espacio donde desarrollarse profesionalmente y dejar ver los valores asociados a ella. En este terreno entran en juego los artículos de los empleados, las experiencias de los trabajadores, el propio blog de la empresa, los contenidos en redes sociales, los boletines.

El Inbound Recruiting tiene cuatro fases, que consisten en atraer, convertir, contratar y enamorar.

Atraer

En esta primera fase, los recursos de la empresa se alinean con el objetivo de mostrar los valores de la empresa, su filosofía y sus metas u objetivos alcanzados. Se trata de hacer ver al aspirante que trabajar en la empresa es una experiencia enriquecedora, atractiva y que puede aportar gran valor a su carrera profesional. De esta manera se atrae a profesionales con talento que se sientan identificados con el ADN de la empresa.

En este sentido, una herramienta de gran utilidad es el conocido apartado de ‘Trabaja con nosotros’ que muchas empresas contemplan en sus páginas webs o los perfiles que la empresa tiene en plataformas de búsqueda de empleo. En esas plataformas se debe ser riguroso a la hora de explicar quién eres y por qué trabajar en la empresa. Atraer el tráfico a estos espacios pasa por crear contenido fácil de encontrar, de calidad y centrado en el talento adecuado, en el talento que quieres que llegue a tu empresa. Este espacio es donde se vende el proyecto y se expone a los posibles candidatos. En esta construcción de imagen de empresa atractiva tienen un papel relevante también las redes sociales, donde conectar con los mejores candidatos y un espacio indispensable para crear marca.

Convertir

Una vez que el usuario ha llegado a la oferta en cuestión, es hora de convertir la visita en candidatura a la oferta. Para hacer más sencilla la conversión hay que redactar la oferta con precisión y de un modo atractivo con el que se transmita qué ofrece la empresa. Al leer la oferta, el candidato debe conocer toda la información necesaria sobre el puesto y sobre la entidad contratante. Para ello, no está de más recurrir a fotos y videos.

Junto a una presentación atractiva de la oferta, es imprescindible que los formularios de inscripción en las ofertas sean sencillos y cortos, y que se puedan rellenar también desde el teléfono móvil. Se trata de que el proceso de inscripción sea rápido, sencillo y cómodo.

Contratar

La visita ya se ha convertido en candidato. Ahora es momento de convertir el candidato en empleado, es decir, elegir y contratar al mejor talento. Durante la fase de entrevistas, la comunicación con los aspirantes debe ser fluida y transmitir de manera constante en qué estado se encuentra su candidatura. No genera una buena imagen la empresa que no informa del estado del proceso selectivo. También en esta etapa hay que saber encantar a los candidatos y hacer un ejercicio de empatía.

Para gestionar las candidaturas de manera rápida y efectiva, puedes aplicar filtros y contactar con candidatos desde un solo sitio, a través de un software de reclutamiento. De esta manera también se favorece la comunicación a través, por ejemplo, de mails automáticos con mensajes personalizados que contactan con los candidatos para informarles del proceso.

Una base de datos de candidatos reúne a todo el talento que ha llegado a tu empresa en el proceso abierto o en otros anteriores. Esto te facilitará llegar al candidato idóneo entre quienes desean trabajar en tu empresa.

Enamorar

El mejor candidato ya se ha incorporado a la empresa. Pero la fase de encantamiento no acaba aquí sino que continúa durante su labor en la organización, ya que se trata de convertir al trabajador en embajador de la marca, en su promotor. El objetivo es que recomiende la empresa a su círculo de contactos y la avale como un espacio idóneo donde trabajar.

Además, si no han sido finalmente seleccionados, los candidatos pueden contribuir a generar una buena imagen de la empresa y ser buenos promotores si han sido correctamente tratados y si su experiencia durante el proceso selectivo ha sido positiva. Así, tanto los contratados como los no contratados contribuirán a la buena imagen de la empresa.

Esta nueva forma de reclutar resulta más eficaz que los métodos antiguos y entiende una relación entre empresa contratante y candidato basada en la empatía, la comunicación fluida y, sobre todo, con el foco en el candidato. Las ventajas y los beneficios para la empresa que practica el Inbound Recruiting son múltiples. En serem ponemos a tu disposición un servicio de reclutamiento especializado como experto en atracción de talento. Conocemos el mercado y la metodología que acerque el mejor candidato a tu empresa, según tus necesidades. Somos especialistas en talento IT, nacional e internacional que nos ha convertido en garantes de éxito en los procesos de selección que hemos llevado a cabo en nuestros más de 26 años de trayectoria. 

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *