Inteligencia Artificial: Aportaciones de la IA a los procesos de búsqueda y selección de Talento.

Inteligencia Artificial: Aportaciones de la IA a los procesos de búsqueda y selección de Talento.

Tomar una decisión de contratación suele ser más complejo de lo que sugieren los datos a nivel superficial. Los reclutadores saben tanto por formación como por experiencia por qué algunas personas son más adecuadas para determinados puestos, mientras que los complejos sistemas informáticos no siempre pueden decir qué es lo que hace que alguien esté más preparado que otro o cómo puede contribuir a la cultura de la empresa, así como a sus resultados.

Sin embargo, la IA sí demuestra efectos positivos en múltiples aspectos de los procesos de selección. El beneficio más obvio es que la IA permitirá a los reclutadores de los departamentos de RRHH dedicar más tiempo a las tareas más productivas, como las interacciones personalizadas que ayudan a construir relaciones con los candidatos o el desarrollo de estrategias para el crecimiento del departamento, entre otras muchas iniciativas.

Por otro lado, la inteligencia artificial puede supervisar continuamente enormes bases de datos de candidaturas e identificar señales que predicen la preparación de un candidato para un nuevo puesto , esto aumenta tanto las oportunidades de captación como las oportunidades de desarrollo dentro de las propias compañías.

Otro de los puntos fuertes que presenta actualmente la IA es la capacidad de encontrar un conjunto diverso de personas idóneas para distintos puestos evitando y reduciendo sesgos inconscientes. Estos sesgos abarcan desde la diversidad racial y de género hasta la edad e incluso la ubicación geográfica. Con una programación adecuada, la IA mitiga este obstáculo, de modo que ayuda a nivelar las diferencias en términos de cualificación entre los distintos candidatos que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas debido a diversos factores.

Inteligencia Artificial.

A nivel global, la disponibilidad de datos analizados por IA ayudará a predecir cambios y tendencias profesionales en diversos sectores, facilitando la comprensión y la anticipación de necesidades de ciertos perfiles y competencias predisposición a ser más demandadas en el corto plazo.

También es importante resaltar que la inteligencia artificial hoy por hoy presenta grandes desafíos dentro del sector de los recursos humanos, entre ellos la regulación que aun está dando sus primeros pasos. Hay que recordar que el pasado 21 de Abril Bruselas presentaba su primer reglamento para regular el uso de la inteligencia artificial.  El reglamento, que todavía tiene que ser aprobado por los Gobiernos de la UE y la Eurocámara, propone entre otros prohibir sistemas de puntuación social además de un escrutinio especial a las aplicaciones de inteligencia artificial utilizadas en la clasificación de currículums para procesos de contratación o para evaluar y seguir la calidad crediticia de una persona.

En serem sabemos que la revolución digital ha cambiado la forma de enfocar el reclutamiento y la retención del talento. Más estamos convencidos de que por encima de la tecnología siempre deben estar y estarán las personas, su experiencia y su calidad humana.

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *