Cómo el Internet de las Cosas puede ayudar a tu empresa

Cómo el Internet de las Cosas puede ayudar a tu empresa

Ya en el post anterior, os comentamos cuáles creíamos que iban a ser las tendencias tecnológicas de este 2022. Entre ellas barajamos IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas). Pues bien, en este post os queremos hablar de cómo el Internet de las Cosas puede ayudar a tu empresa.

Aunque a priori puede resultar un concepto extraño, el IoT no es más que la interacción a través de internet de objetos. Que no es lo mismo que la relación que puede tener un humano con un dispositivo electrónico.

Cuando hablamos de IoT, nos referimos por ejemplo a la relación de un móvil con una persiana, pudiendo a través de este dispositivo, subirla o bajarla mediante internet.

Pero, ¿cómo puede ayudar el IoT en el desarrollo de mi empresa?

 

¿Por qué el IoT está influyendo en las empresas?

 

El IoT no sólo ha afectado a las personas, sino también a las empresas y su forma de trabajar. En parte se debe a que, a través de la conexión de dispositivos, la empresa puede obtener más información, anticiparse a errores y automatizar procesos.

 

Ventajas de aplicar IoT en las empresas para mejorar la relación con tus clientes

 

Si el IoT favorece a la productividad de las empresas, quiere decir que se pueden obtener muchos beneficios de su implantación.

1. Inmediatez de los datos

Si hay una cosa clara, esa es que la información es poder. Por eso, todos los datos que podamos tener de nuestros clientes nos facilitará la relación con ellos y favorecerá a una mejor Experiencia de Usuario. A través del IoT, las empresas pueden obtener métricas en tiempo real.

2. Automatización

Gracias a todos estos datos, las empresas pueden anticipar acontecimientos, los comportamientos de los usuarios y utilizarlos para automatizar procesos. Una de las principales ventajas es que se eficientan costes y recursos.

3. Oportunidades de negocio

Gracias también a la cantidad de datos obtenidos debido a la interacción de los usuarios con los dispositivos, pueden surgir nuevas oportunidades de negocio. Además, permite establecer una relación más sólida con los clientes.

4. Toma de decisiones

Al obtener datos, se pueden tomar decisiones basadas en hechos reales y no en suposiciones. Por eso, a más datos de los usuarios, más facilidad de toma de decisiones.

 

Otras ventajas de usar IoT en las empresas

 

Gracias a la conexión de IoT a dispositivos, nos permite tanto obtener los datos para monitorizar su actividad como automatizar ciertos procesos.

Por ejemplo, si pensamos en un invernadero en el que se debe activar un sistema de refrigeración para mantener una temperatura, en vez de tener que activarlo manualmente, se podría vía internet y gracias a la IoT, encender el sistema desde casa, monitorizar y optimizar el sistema de refrigeración y recopilar todos los datos para eficientar el proceso.

La conectividad con estos dispositivos, te permitirá también acceder a las grabaciones de tus cámaras de seguridad y, sin desplazarte, poder ver en tiempo real lo que está pasando en tu empresa.

En serem, nuestro equipo de consultoría te ayudará en todo momento analizando tus fortalezas y debilidades para así plantearte una estrategia IT a medida.

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + dieciocho =