Qué es la huella de carbono y cómo entender este indicador

Qué es la huella de carbono y cómo entender este indicador

Cada vez que ponemos el lavavajillas, cogemos el coche, enchufamos el cargador del móvil… estamos emitiendo gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan nuestro planeta. Todos estos gases lo que hacen es acelerar el cambio climático y aumentar el efecto invernadero.

Varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), están centrados en impulsar medidas, como los impuestos ambientales, para intentar reducir estos gases.

 

Qué es la huella de carbono 

La huella de carbono es el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades que desempeña el ser humano. Este dato, medido en toneladas de CO2, es importante para poder actuar para evitarlo.

La huella de carbono no para de crecer, multiplicándose por 11 desde 1961 según estima la Global Footprint Network.

Según varios estudios, un humano genera de media 4 toneladas de Co2 al año, al desplazarse, consumir, alimentarse… Y, desde Nature Conservancy se recomienda que deberíamos bajar esta media a 2 toneladas al año por persona para 2050 si queremos cuidar nuestro planeta para las generaciones futuras.

 

Huella de carbono en las empresas

Al igual que las personas, las empresas también desempeñan acciones que producen gases de efecto invernadero. Y, el primer paso para tomar acción y reducirlos, es conocer los impactos ambientales que producen. 

Las compañías tienen la opción de reducir o compensar su huella de carbono y, desde serem, ayudamos a calcular y reducir este indicador, gracias a la tecnología. ¿Quieres saber cómo?.

 

Cómo calcular la huella de carbono 

La propia ONU tiene accesible a todos los usuarios una calculadora que tiene en cuenta aspectos como tipo de vivienda, estilo de vida, consumo de ciertos alimentos como la carne…

Conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que generamos tanto personalmente como en una compañía, es el primer paso para reducirlos.

 

Consejos sobre cómo reducir la huella de carbono

Como hemos dicho anteriormente, si queremos conservar nuestro planeta para las generaciones futuras, cómo actuemos en los próximos años será decisivo.

Estos son nuestros consejos: 

  • Muévete de forma más sostenible. En caso de no poder ir a pie o en bicicleta, si puedes, usa transporte público o comparte coche con tus compañeros.
  • Elige la energía renovable y usa electrodomésticos de bajo consumo.
  • Consume productos de proximidad y temporada. Con esto evitarás los transportes de alimentos. También puedes crearte tu propio huerto urbano. 
  • Recicla tus residuos.

 

En serem, además de ofrecer servicios de consultoría Green Data, para ayudar a nuestros clientes a conocer y reducir su huella de carbono, estamos fielmente comprometidos con la sociedad y el planeta. Por eso, como parte de nuestra estrategia formamos parte de varios proyectos con impacto en la sociedad y el medio ambiente. 

 

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *