Qué beneficios y valor aportan las políticas de reducción de la huella de carbono en tu empresa

Qué beneficios y valor aportan las políticas de reducción de la huella de carbono en tu empresa

La sensibilidad ambiental de las empresas está al alza. Por eso cada vez son más las organizaciones que cuentan con un plan de cálculo y reducción de los gases de efecto invernadero, un paso imprescindible para las empresas que apuestan por un desarrollo sostenible, en armonía con el medio ambiente. Los beneficios para el entorno natural son bien sabidos. Pero, ¿de qué manera un plan ambiental puede beneficiar a tu empresa?

Toda empresa, en el desarrollo de su actividad, emite gases de efecto invernadero. La cantidad de esas emisiones se llama huella de carbono, un indicador que muestra cuál es la contribución de la empresa a la disminución del calentamiento global y el compromiso real de la organización con el medio ambiente. Las toneladas de gases que las empresas emiten a la atmósfera se cuentan por millones, por eso es tan importante calcular, revisar y reducir la huella de carbono.

En este artículo, nos centramos en los beneficios y el valor que aporta a tu empresa contar con un plan de cálculo y reducción de los gases de efecto invernadero.

Imagen de marca

El valor que aporta en este sentido es muy destacable. La sociedad en conjunto asocia valores, ideas y una filosofía a las empresas de su imaginario, por eso éstas se vuelcan en ofrecer una imagen favorable y en crear una percepción social de la corporación positiva, que posicione la marca entre sus stakeholders. Para lograr esa imagen favorable, es fundamental contar con un plan de cálculo de la huella de carbono y un plan de reducción de la misma, para mitigar el impacto ambiental de los procesos productivos. Disminuir la huella y darlo a conocer ayuda a que tu empresa sea percibida como responsable desde el punto de vista ambiental en un contexto de sensibilidad social general en torno al cambio climático.

Ventaja competitiva

Si la sensibilidad ambiental de las empresas está cada vez más desarrollada, igualmente ocurre en la conciencia social. Las nuevas generaciones, especialmente la generación millenial, tienen un perfil comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad, de ahí que a la hora de elegir productos y servicios se centren en los valores asociados a la marca. Por eso, y relacionado con la ventaja anterior, ser una empresa sostenible y comprometida puede repercutir en el volumen de ventas y en su posicionamiento y puede crear una ventaja competitiva que la haga destacar de sus competidores. La sensibilidad social con la problemática y los efectos del cambio climático son cada vez mayores, por lo que contar con una certificación que acredite el compromiso de la empresa con la reducción de la huella de carbono supone un factor diferenciador de nuestra marca y un valor añadido. A ello hay que añadir que potentes socios comerciales como la Unión Europea o China respaldan este tipo de políticas y acciones de neutralidad de carbono, lo que puede suponer un factor diferenciador respeto a otras corporaciones.

Alinearse con estrategias de administraciones

Desde las administraciones y entidades públicas se han puesto en marcha iniciativas, estrategias y leyes en materia de desarrollo sostenible. Cumplir las leyes de protección del medio ambiente, alinease con las mismas y con las estrategias de reducción de huella de carbono permite destacarse de la competencia en materia de sostenibilidad, ofrecer una imagen de empresa verde y responsable y sumarse al carro del desarrollo limpio y sostenible. Responder a las exigencias de instituciones y administraciones aportará a la política medioambiental y al refuerzo del perfil verde de tu empresa.

Optimización y ahorro de recursos

En lo referente a la producción de la empresa, el cálculo de la huella de carbono también produce beneficios. Permite saber en qué fases del proceso de producción la empresa contamina más, emite mas gases de efecto invernadero. Así, pueden aplicarse medidas que reduzcan los gases en aquellas etapas que más gases emiten. De esta manera también sabremos cómo optimizar y ahorrar recursos como la energía en aquellos puntos críticos de la producción de nuestra empresa. La eficiencia produce ahorro económico.

Mejorar la financiación

Para las empresas comprometidas con el medio ambiente se abre una vía de financiación. El mercado y los bonos verdes permiten la financiación de proyectos que contribuyan a aminorar el cambio climático. Los bancos multilaterales y los fondos climáticos internacionales permiten avanzar en proyectos de cálculo y reducción de huella, de descarbonización y, en definitiva, en proyectos que aminoren el impacto ambiental de la empresa. Además, en concursos de contratación pública contar con la huella de carbono y un plan de reducción puede aumentar tu ventaja respecto a otras empresas.

En nuestro país contamos con los sellos ‘Calculo’, ‘Reduzco’ y ‘Compenso’, certificados que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica a empresas que han calculado su huella de carbono y la han inscrito en el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático junto a un Plan para la reducción de la misma, y a empresas que han conseguido reducir su huella en los últimos años. Serem ya cuenta con su sello, que te contamos en este artículo del blog de www.serem.com, y además ayuda a otras empresas que quieran analizar su producción y su huella de carbono y aplicar un plan de reducción de la misma. En serem, gracias a nuestro servicio de Green Data, podemos brindarte la ayuda que necesitas para calcular y reducir la huella de tu empresa y comenzar a exprimir los beneficios de contar con un plan de reducción. Un gestor analiza la gestión ambiental actual de tu empresa y recopila los datos necesarios para calcular la huella. Además, te ayudará a integrar métricas ambientales como la huella de carbono en el día a día de tu organización. En serem disponemos de herramientas y software de análisis del ciclo de vida, ecodiseño y cálculo de huella de carbono, como el software Air.e LCA.

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dieciseis =