Definir sus Buyer Personas para adaptar su asistente virtual

Definir sus Buyer Personas para adaptar su asistente virtual

Casi el 40 por ciento de todas las marcas francesas han integrado un asistente virtual en su estrategia, y cada vez más usuarios interactúan con agentes conversacionales. Algunos de estos asistente virtuales tienen un avatar humano, mientras que otros no. Algunos son serios, mientras que otros aplican su particular sentido del humos. Pero lo que garantiza la calidad de la experiencia del usuario es la coincidencia entre el asistente virtual y el usuario: la máquina debe conocer con precisión el objetivo al que se dirige. A continuación, le mostramos cómo adaptar su asistente virtual a sus usuarios en dos pasos.

1. Orientación conductual: conocer mejor tus objetivos

Para una empresa, la orientación conductual implica definir «Buyer Personas»: retratos robots de los usuarios finales. Estos arquetipos son representativos de un grupo de personas con necesidades y comportamientos similares. Permiten que su departamento de marketing adapte sus acciones de acuerdo con el público objetivo, ya que los miembros de la generación millenial las personas de la tercera edad, los clientes potenciales B2B y los clientes B2C deben abordarse de forma diferente.

Su asistente virtual también debe ser capaz de adaptar su conversación y su actitud hacia sus usuarios. Dos grandes preguntas te ayudarán a definir tus personajes:

  • ¿Quiénes son sus usuarios (edad, sexo, categoría socio-profesional, ubicación geográfica, etc.)?
  • ¿Qué es lo que quieren y cómo pueden satisfacer esas necesidades?

Una vez que haya respondido a estas preguntas, separe sus objetivos en grupos de personas con comportamientos y expectativas similares (un proceso conocido como «segmentación»). Desde la perspectiva de la marca (gestión de la imagen de marca de forma positiva), este paso es indispensable para abordar eficazmente sus objetivos. En el contexto de su estrategia de comunicación, el comportamiento y la personalidad de su asistente virtual son algunos de los elementos para reflexionar en relación con las personas.

2. Adaptación de su asistente virtual a sus usuarios: encontrar la pareja perfecta

El asistente virtual es una esponja de información, una cualidad que le permite no solo responder de manera eficiente y relevante a las necesidades de los usuarios, sino también representar su marca de manera efectiva. Para que esto suceda, debe adoptar una apariencia, un comportamiento y una voz (en otras palabras, una identidad) adaptada a las personas a las que se dirigirá.

Por supuesto, su asistente virtual no puede combinar todas las personalidades a la vez. La misma flecha no puede golpear a todos los objetivos al mismo tiempo. Es por eso que su agente virtual debe responder a dos problemas:

La efectividad de los escenarios: las misiones de tu asistente virtual difieren en relación con tus objetivos, y lo mismo ocurre con su comportamiento y su tono. ¡Un agente conversacional cómico es una mejor opción para una audiencia de B2C millenials que para los perfiles de B2B emprendedores experimentados!

La identidad del bot: dado que se dirige a audiencias diversificadas, potencialmente distribuidas en diferentes países, su asistente virtual debe asumir un avatar adaptado a la mayor cantidad de usuarios. Si está trabajando con países de Europa y Asia al mismo tiempo, un robot dotado de un avatar que lo represente todo (por ejemplo, uno inspirado en un personaje de dibujos animados) podría ser la opción más adecuada.

Sin embargo, si no sabes qué apariencia darle a tu bot, ¡no dudes en realizar algunas pruebas! En el sitio web del ejército francés, el asistente virtual del Cabo Dupont cambia todos los días, encarnando así la diversidad que constituye el núcleo de la estrategia de reclutamiento del ejército.

Trabajar en la identidad de su asistente virtual es un proceso esencial para satisfacer a sus usuarios. Un agente virtual bien planeado mejora la eficacia de las relaciones con sus clientes y cuenta la historia de su marca con facilidad.

serem te ayuda a encontrar el tono adecuado y configurar tu asistente virtual para que se convierta en el vehículo ideal para tu marca y tus valores. ¡Nuestros equipos están aquí, listos para discutirlo contigo!

Contacta con serem para obtener más información

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *