Desplegar con éxito un Asistente Virtual: la lista de comprobación indispensable

Desplegar con éxito un Asistente Virtual: la lista de comprobación indispensable

Al igual que el 38 por ciento de todas las empresas, ha decidido adoptar un asistente virtual. Su nuevo chatbot está listo para comenzar. ¡La perspectiva de cuidar a tus usuarios genera un poco de frustración! ¿Pero ha pensado en todo? ¿Ha tenido en cuenta todo lo necesario para el despliegue de su chatbot? Para garantizar su éxito, tómese unos minutos para completar esta lista de verificación. 

Un buen asistente virtual es un asistente virtual bien configurado

Para que funcione de manera efectiva, su asistente virtual debe, en primer lugar, diseñarse para responder a una necesidad claramente identificada, por ejemplo, gestionando las relaciones con los clientes o aligerando la carga del servicio de asistencia. Es una cuestión de ser más que simplemente un objeto decorativo.

Una vez que este objetivo está bien definido, el éxito de su implementación de chatbot depende principalmente de la calidad de la configuración. El bot debe ser «entrenado» en la etapa inicial por la persona específicamente asignada para esta tarea: el Administrador de Chatbot . Sin embargo, también debe estar dotado de una personalidad completa para satisfacer a los usuarios de hoy, que son cada vez más conscientes del aspecto humano de sus interacciones.

Precisión, una clave para el despliegue de un asistente virtual

Otro criterio de éxito, y no trivial, es alinear el rendimiento de su robot de chat con sus objetivos. Obviamente, su bot debe ser capaz de ofrecer a sus usuarios respuestas relevantes de manera eficiente. Los escenarios de diálogo y los objetivos claramente definidos que le permiten enviar la respuesta correcta a la persona adecuada en el momento adecuado han demostrado ser indispensables. Como resultado, su chatbot logrará convencer incluso a los más escépticos.

¿Un consejo más? ¡Incorpore herramientas de medición de rendimiento para que pueda ajustar la configuración de su bot en tiempo real!

Para estar seguro de que no ha pasado por alto ningún aspecto y para asegurar el despliegue de su asistente virtual con éxito, compruebe nuestra lista de 7 claves para garantizar el éxito:

  1. Mi chatbot tiene un propósito preciso. Su asistente virtual debe responder a una necesidad identificada: aliviar sobrecarga del servicio de ayuda, manejo de relaciones con el cliente, etc. De lo contrario, no será más que una decoración muy cara.
  2. Mi chatbot tiene una personalidad genuina. El 79% de los clientes desean interacción humana cuando ellos necesitan consejos. Tu bot debe adaptarse a esta expectativa; de lo contrario, ¡nadie lo usará!
  3. Conozco el público objetivo exacto de mi chatbot. Asegúrese de definir los personajes para adaptar las respuestas de su chatbot y su vocabulario para adaptarse a sus usuarios.
  4. Las respuestas de mi chatbot son pertinentes. Su asistente virtual puede ser atractivo y divertido pero si no responde a las preguntas de los usuarios, no tendrá ningún valor agregado
  5. He designado un chatbot manager. Su chatbot necesita ser entrenado por alguien que entienda bien la forma de configurar un asistente virtual. No asigne aleatoriamente a cualquiera para ser administrador de Chatbot.
  6. Mis escenarios de diálogo anticipan una estrategia de salida. Sus escenarios de diálogo deben permitir una salida. Debe asegurarse que el chatbot sabe cuándo es el momento de redirigir al usuario a un operador humano.
  7. Realizar mediciones y seguimientos de la actuación del asistente virtual. ¿Cómo puede saber si su chatbot es efectivo (y rentable) si no haces un seguimiento de su rendimiento? Identifique los KPI para monitorear y examine a fondo cualquier fuente de insatisfacción.

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *