El impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas

El impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas

La pandemia ha traído consigo una aceleración de la digitalización. Esta aceleración, donde más se ha manifestado ha sido en las empresas, donde los avances tecnológicos en estos dos últimos años han provocado muchos cambios en la forma de trabajar y organizarse de las mismas. Y, en este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) es una de las tendencias clave de esta digitalización pero… ¿qué es y cómo se aplica la IA en una organización? ?

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial se conoce como la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas y sistemas informáticos. Por este lado, los avances que se han podido desarrollar en las empresas gracias a la IA han permitido acelerar muchos procesos que antes requerían grandes esfuerzos por parte de las compañías.

? Aunque aplicar tecnología en los procesos de las empresas no es algo nuevo (ya que desde que aparecieron las máquinas se ha buscado la automatización constante de procesos), a día de hoy lo que se busca es dar un paso más allá y enseñar a las máquinas a solucionar problemas y tomar decisiones de forma autónoma.

? Según un estudio de la consultora Gartner, en 2025 el uso de la IA estará muy extendido y será donde pongan foco de inversión las empresas.

Ventajas del uso de la Inteligencia Artificial

Cómo hemos dicho anteriormente, la forma de trabajar de las empresas ha cambiado radicalmente en los últimos años. El uso de nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial es la prueba fehaciente de ello. Ahora bien, ¿qué beneficios tiene para las empresas?

1. Eficiencia del tiempo ⏰

Una de las principales aplicaciones de la IA en el ámbito empresarial es la automatización y el procesamiento de análisis de información. Esto va implícitamente relacionado con el ahorro del tiempo y la reducción de costes. Con menos esfuerzo, la empresa puede analizar más datos y tomar mejores decisiones.

2. Minimización de errores ❌ 

Gracias al Machine Learning (disciplina de la IA que crea sistemas de aprendizaje automático), las máquinas aprenden de los patrones ocultos en los datos y minimizan su porcentaje de error, reforzando su aprendizaje en interacciones futuras.

3. Apoyo al equipo humano ?

En contra de todo pensamiento que dice que las máquinas y la IA sustituyen los trabajos realizados por el ser humano, complementan y le sirven de apoyo en muchas tareas, dotándolos de información muy valiosa. 

Gracias al análisis de datos que realizan, ofrecen una mayor información de los clientes, y esto facilitará a los empleados el conocimiento de nuevos patrones en la información de los clientes.

4. Mejor conocimiento de los clientes ?

La implantación de estos sistemas inteligentes además de servir para dar mejores respuestas automatizadas a los clientes, sirve para conocerlos mejor y diseñar estrategias de fidelización más precisas.

Empresas que cuentan con una fuerte inversión en inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial está muy presente en algunas de las empresas más potentes del mundo. La utilizan con fines diversos; experiencia de usuario, servicio postventa, complemento al trabajo realizado por humanos…

Algún ejemplo práctico de ello son:

? Apple 

Esta multinacional cuenta con uno de los productos más conocidos del mercado; Siri, el asistente virtual por voz. Las principales funciones de este asistente son responder a los usuarios cuestiones que le plantean, realizar acciones a petición del usuario…todo esto usando herramientas de reconocimiento por voz y procesamiento del lenguaje natural.

Tesla

La compañía fundada por Elon Musk tiene la Inteligencia Artificial muy presente en su estrategia. Esta compañía está trabajando en la creación de una flota de vehículos totalmente autónomos.

Google

Una de las últimas apuestas de Google es la creación de una agencia de noticias escritas por robots. Esto no quiere decir que sustituya a los periodistas sino que sirve como complemento para ellos. Con esto, se pone de manifiesto que los robots no solo pueden llegar a desempeñar trabajos mecánicos sino que también pueden llegar a realizar tareas más creativas.

La IA, el futuro que ya es presente

? La Inteligencia Artificial ya es una realidad. Cada vez más empresas están adoptando el uso de estas nuevas tecnologías para sus negocios. Ya no es solo cosa de empresas puramente tecnológicas sino que también se está viendo, entre otros, en sectores como el de la medicina o el educativo, siendo cada vez más y más presente. 

¿Estamos ante una nueva revolución industrial?

 

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *