Qué es la cloud y qué beneficios tiene

Qué es la cloud y qué beneficios tiene

Lo más seguro es que, en los últimos tiempos (o no tan últimos) hayas oído hablar sobre la “cloud” ☁️ y la relaciones con palabras como almacenamiento, servidores, internet

A medida que la tecnología avanza, surgen nuevas oportunidades y soluciones y una de ellas es la cloud pero… ¿qué es realmente? ? ? ? 

¿Qué es cloud?

Popularmente se conoce como cloud pero su nombre completo es “cloud computing” y, aunque se usan para hablar de lo mismo, el cloud se refiere al suministro de archivos o recursos a demanda del usuario a través de internet. Dicho en otras palabras, es un servicio que permite el almacenamiento digital de archivos desde un servidor bajo demanda y a través de internet. Esto podría ser por ejemplo los servicios que ofrece Google (Gmail, Google Drive…).

El cloud computing habla de los productos y servicios que funcionan desde la nube y a los cuales se accede a través de internet.

¿Qué servicios ofrece?

  1. SaaS (Software como Servicio)

    La empresa usuaria puede usar las aplicaciones de un proveedor, ejecutadas en su infraestructura en la nube sin poderlas gestionarlas ni controlarlas.

    En otras palabras, es un tipo de cloud computing que permite que los usuarios puedan acceder a sus aplicaciones desde cualquier dispositivo.

  2. PaaS (Plataforma como Servicio)

    Es un tipo de cloud computing que se genera para la creación de aplicaciones. El PaaS permite la administración de servidores, almacenar datos y acceder a herramientas necesarias para el desarrollo de software.

  3. IaaS (Infraestructura como Servicio) 

Es el cloud computing que ofrece un servicio de almacenamiento y redes a coste por uso a través de proveedor.

La principal diferencia entre Saas y PaaS con IaaS es que en esta última los responsables de administrar las aplicaciones, los tiempos de ejecución y los datos son los usuarios.

Modelos de despliegue

  1. Nube pública

    Es un tipo de cloud computing que ofrece servicios informáticos de manera pública a través de internet por lo que son accesibles por cualquier persona que tenga acceso a internet.

    Depende de la cantidad de almacenamiento que se necesite, pueden ser gratuitos o de pago. Es escalable y cualquier integrante de un equipo puede acceder a ella solo con acceso a internet.

    Ej. Google Drive

  2. Nube privada

    Es un tipo de cloud computing que se ofrece a los usuarios a través de su red interna privada y a la que solo pueden acceder los usuarios que tengan permisos.

    Este tipo de cloud está más extendida entre las empresas ya que ofrece un mayor nivel de seguridad y privacidad.

  3. Nube híbrida

    Es el tipo de cloud computing en el que las empresas pueden aprovechar la tecnología de almacenamiento de los dos modelos de despliegue anteriores.

Beneficios

  1. Rapidez ⚡️ . El sistema que está detrás de la cloud permite acceder a los datos con mucha rapidez.

  2. Menor coste ? . Se basa en un modelo de pago por uso, por lo que la empresa sólo paga por lo que necesita en cada momento.

  3. Más seguridad ? . Los datos dejan de estar en peligro si por cualquier tema se produce un fallo en un ordenador.

  4. Mayor almacenamiento ? . La capacidad del cloud computing se podría decir que es ilimitada. Por lo que ahora el usuario ya no está obligado a hacer ampliaciones de almacenamiento en sus equipos si cuenta con el servicio de cloud.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda e implantes a partir de ahora el servicio de la cloud en tu empresa o para uso personal ?

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *