¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial?

¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial?

En uno de nuestros post anteriores, hablábamos de qué es la Inteligencia Artificial (IA) y qué impacto tiene en las empresas. Pero, ¿cuál es el futuro que nos espera cuando esta tecnología se desarrolle aún más?

Hechos como jugar a juegos de mesa, doblar ropa, servir comida… Son acciones que pueden formar parte de nuestra vida diaria y, según expertos, más pronto que tarde, podrán ser realizadas por máquinas. 

Ya hay estudios que hablan de que, en 120 años, la mayor parte de los trabajos humanos podrían ser automatizados. Pero… ¿Cuánto hay de verdad en esto?. Lo que no podemos negar es que, el mundo del trabajo tal y como lo conocemos actualmente, va a cambiar y todo ello, debido a los avances tecnológicos.

Un poco de historia ?

Parece que las palabras Inteligencia Artificial, llegaron a nuestros diccionarios hace tan solo unos años pero nada más lejos de la realidad; fue en 1956 cuando, un profesor de universidad, John McCarthy acuñó este término. Desde entonces, ya han pasado más de 60 años y hemos podido conocer avances como: ordenadores capaces de ganar a campeones del mundo en juegos como “Go”, coches que conducen solos… y un largo etc.

En torno a lo que va a suceder en el futuro todavía hay muchas dudas que, incluso expertos, no saben descifrar. ¿La Inteligencia Artificial seguirá llamándose así?, ¿qué avances habrá de aquí a 10 años?

¿Por qué el futuro es tan incierto? ?

Vaticinar qué va a pasar en el futuro es complicado, y si de por medio incluyes la tecnología, lo complicas aún más. Y es que, todos los avances que conocemos a día de hoy, vienen del “deep learning” y, hace tan solo 10 años, esto no funcionaba a nivel práctico.

A día de hoy, se ha conseguido que la tecnología aprenda a reconocer objetos (computer vision), generar juegos, o realizar análisis predictivospero, aunque ya hay cosas que se pueden intuir que pasarán, como por ejemplo la conducción autónoma, o la creación de moléculas, todavía no sabemos cuándo estos avances se harán realidad.

La importancia de los datos ?

La Inteligencia Artificial y los modelos que la sustentan, se nutren de datos. Los algoritmos aprenden a partir de estos datos, que deben reflejar de forma objetiva el comportamiento que se quiere modelar.

Quizás, en un futuro, empresas como Amazon dado el volumen de datos sobre el comportamiento de sus usuarios que manejan, empiecen a mandarte a casa productos que se te han acabado y necesitas/quieres comprar sin ni siquiera haberlos pedido. Pero todavía es futuro y es muy incierto. 

Y tú, ¿cómo crees que va a ser el futuro de la Inteligencia Artificial?



Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *