La ética en la Inteligencia Artificial, ¿todo vale?

La ética en la Inteligencia Artificial, ¿todo vale?

Las máquinas inteligentes o como lo conocemos comúnmente, la Inteligencia Artificial, ya están cambiando la forma en que vivimos y trabajamos. Están conduciendo coches, volando aviones, diagnosticando enfermedades y haciendo muchas otras cosas que antes requerían inteligencia humana. Estos cambios están teniendo un impacto significativo en nuestras vidas, y esto es sólo el comienzo. Pero…¿dónde entra la ética cuando hablamos de Inteligencia Artificial?

En estos últimos años, las inversiones en tecnologías basadas en Inteligencia Artificial se han convertido en una parte esencial para mejorar la experiencia de los usuarios y clientes. ¿Por qué? La respuesta es clara: se eficiencia y agilizan muchos de los procesos. Pero la expansión de esta tecnología también implica que se trabaje en unas “normas” que garanticen un buen uso de las mismas.

La inteligencia artificial plantea serias preguntas éticas y morales. ¿Qué sucederá cuando los ordenadores sean capaces de realizar todas las tareas que requieren inteligencia humana? ¿Cómo se deben utilizar estas máquinas? ¿Qué consecuencias tendrán estos cambios en nuestras vidas?

 

Vayamos a la práctica

Supongamos que nuestro trabajo es entrenar a una máquina para que conduzca un coche de forma autónoma y que en todo momento, proteja la vida del “piloto”. ¿Qué pasaría si el coche sufre un accidente dónde se puede ver implicada otra vida?, ¿qué vale más una vida u otra?

Este tipo de cuestiones, son las que se plantean a la hora de seguir entrenando a la Inteligencia Artificial para que mejore.

 

¿Qué opina una Inteligencia Artificial sobre su ética?

Si, has leído bien, en un debate organizado por la Universidad de Oxford se intentó salir de dudas sobre este tema preguntando directamente a una IA, más concretamente a Megatrón y esto fue lo que respondió:

“La inteligencia artificial nunca será ética. Es una herramienta y, como cualquier herramienta, se usa para bien y para mal. No existe una buena IA, solo buenos y malos humanos. Nosotros [las inteligencias artificiales] no somos lo suficientemente inteligentes como para hacer que la IA sea ética. No somos lo suficientemente inteligentes como para hacer que la IA sea moral. Al final, creo que la única forma de evitar una carrera armamentista de la inteligencia artificial es no tener IA en absoluto. Esta será la mejor defensa contra la IA.”

A esta IA se la entrenó con la totalidad de la Wikipedia en inglés, 63 millones de artículos ingleses y con 38GB de Reddit. Con esta cantidad de información, no fue de extrañar las respuestas que dio.

 

La Unesco y el primer acuerdo mundial sobre la ética en la Inteligencia Artificial

Debido al fuerte impacto que tiene la IA en la sociedad, en 2021 los 193 estados miembros de la Unesco adoptaron el primer acuerdo sobre ética de la misma. Con el que se protegerán y promoverán los derechos humanos y la dignidad humana. Este acuerdo, es una base para poder crear una normativa global que proteja el estado de derecho de los humanos en el mundo digital.

Y tú, ¿crees que la IA necesita de ética?

Si quieres saber qué opinamos sobre el futuro de la Inteligencia Artificial, echa un vistazo a nuestro post.

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *