Consejos para comprar de forma segura a través de Internet

Consejos para comprar de forma segura a través de Internet

Ahora que llegan el Black Friday, las Navidades y las rebajas y el número de compras se disparan, es necesario más que nunca, tener un control sobre cómo comprar a través de internet. Por eso, en este post podrás conocer 5 consejos para comprar de forma segura en internet y no llevarte ninguna sorpresa.

Cada vez más, el comercio electrónico juega un papel fundamental a la hora de comprar regalos. Pero es importante protegernos para no recibir ningún ciberataque. ¿Sabes que, según datos de la Guardia Civil, durante la pandemia se incrementó en un 70% las estafas a través de internet?.

 

5 consejos a tener en cuenta para comprar de forma segura en internet

Desconfía de las ofertas desorbitadas

En esta época, internet se llena de anuncios con ofertas a las que no te puedes resistir. Pero…¡ojo! no es oro todo lo que reduce y detrás de estas ofertas tan apetecibles suele haber algún tipo de fraude. Por eso, infórmate sobre esa página web, lee reseñas de otros usuarios y compara esos productos en otras páginas.

 

Presta atención a las URLs

Los ciberdelincuentes son profesionales y pueden crear páginas exactas a las originales. Por eso, antes de introducir tus datos personales o añadir información relacionada a los pagos online, asegúrate que las urls incluyen la conexión segura https:// u otro método de conexión segura como el protocolo SSL.

 

Evita pinchar en enlaces de correos y anuncios

La oferta que has visto o te han enviado al correo de tu tienda de confianza es demasiado buena, ¿verdad?. ¡No te lo creas demasiado!. Si justo recibes o ves un anuncio sobre un producto que estás buscando o sobre una tienda que conoces, vete directamente al buscador para revisarlo y jamás pinches en estos anuncios o enlaces.

 

No uses red wifi pública

A veces nos olvidamos comprobar si nuestro dispositivo está conectado a una red segura o nos conectamos directamente a un wifi pensando que no hay ningún tipo de peligro pero no es así. Realizar compras online a través de la conexión a un wifi público puede suponer un riesgo ya que los datos bancarios o las pasarelas de pago pueden quedar al descubierto. Utiliza tu red de datos móviles o tu red de casa y verifica que el router de esta última está configurado para que terceros no puedan conectarse a la red.

 

Intenta pagar con una tarjeta de pagos online o paypal 

En la medida de lo posible, compra a través de internet con uno de estos métodos: contra reembolso, con tarjeta de crédito o a través de intermediarios conocidos como Paypal. La ventaja de pagar a través de plataformas como Paypal es que, en caso de estafa, nos devuelven la totalidad del dinero perdido y importante… ¡minimizas el número de páginas que tienen tus datos bancarios!.

 

Esperamos que después de leer este post, empieces a tener más cuidado con las compras a través de internet y sobre todo, verifiques cada uno de estos 5 consejos para que ningún ciberdelincuente te la cuele.

Si además de en las compras, quieres mantener todos tus datos en internet seguros, te invitamos a leer nuestro post sobre tips de ciberseguridad para no caer en manos de ciberdelincuentes.

 

 

 

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =