Por qué es importante proteger tus datos en internet

Por qué es importante proteger tus datos en internet

Desde la llegada de internet, y más aún estos últimos años con la llegada de la transformación digital, el uso de las tecnologías se ha visto aumentado y con él, el uso de datos personales en la red. Por eso, en este post queremos advertirte de la importancia de proteger tus datos en internet y de cómo hacerlo.

Hoy en día, hacemos prácticamente todo por internet: leemos noticias, hablamos con nuestros amigos y familiares, hacemos la compra, consultamos cualquier duda que tengamos… y en estos actos cotidianos que a simple vista parecen inofensivos, podemos estar compartiendo información muy valiosa con los ciberatacantes. Por eso, es importante ser conscientes de cómo proteger nuestra información.

 

¿Qué es la protección de datos? 🤔

Es simple, son las prácticas que llevamos a cabo para proteger información. En este caso personal. El objetivo es que los usuarios tengan absoluto control de la información que dejan en internet y que tengan acceso libre a decidir qué y cuándo compartir según qué información.

 

Pros y contras 🗒

Compartir según qué información por internet puede también implicar beneficios. Por ejemplo, con el caso de la cloud ☁️. Ya que es una forma de tener datos e información accesible en cualquier momento y lugar. Pero, hay que tener en cuenta que normalmente esta información suele tener un carácter personal y puede llegar a implicar riesgos ya que es una información muy valiosa para los atacantes.

También, gracias a la llegada de internet, es mucho más fácil el contacto entre clientes y proveedores, hay muchas más oportunidades de negocio. Aparecer en redes sociales también nos abre puertas y nos da visibilidad. Pero, si no tenemos cuidado con lo que compartimos, dónde y cómo, esto puede llevarnos más de un problema ya que puedes sufrir ataques de malware, fuga de información, crisis reputacional…

 

Consejos para proteger tus datos 👇👇

  1. Crea contraseñas seguras. Evita que sean contraseñas que tengan relación con tu vida personal y no repitas contraseña entre cuentas.
  2. Activa el doble factor de autenticación. Siempre será más complicado que te roben datos si se lo pones el doble de difícil.
  3. En el trabajo, utiliza una VPN (Virtual Private Network). Es una forma fácil de proteger tu conexión a internet.
  4. Actualiza el software y tus dispositivos. Cualquier actualización ya sea de un móvil, ordenador, aplicación… recibe actualizaciones frecuentes con nuevas funciones y mejoras de seguridad.
  5. Navega en internet en modo oculto. Si no quieres que se guarde el historial de búsqueda o las cookies , navega en modo privado.
  6. Conciénciate y sé precavido con lo que publicas.

 

Esperamos que estos consejos te sirvan y si quieres saber más sobre cuáles son los ataques más comunes para robar nuestras contraseñas y cómo protegernos, no te puedes perder nuestro otro post.

Y recuerda… ¡nunca sabes quién está al otro lado! 🛡



 

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − once =