Comienza el curso de Canoterapia, de la Fundación Deporte y Desafío, con el que serem colabora, un proyecto que utiliza un perro en las sesiones de terapia de personas con discapacidad

Comienza el curso de Canoterapia, de la Fundación Deporte y Desafío, con el que serem colabora, un proyecto que utiliza un perro en las sesiones de terapia de personas con discapacidad

Desde que nuestra empresa comenzó a dar sus primeros pasos, fuimos conscientes del papel que desempeña en el entorno social en el que desarrolla su trabajo. Por eso, contamos con un intenso Plan de Responsabilidad Social Corporativa que nos lleva a ser partícipes de proyectos y actuaciones que nos implican como empresa en el ámbito social. Desde el blog de serem os hemos contado alguno de los proyectos en los que colaboramos y que conlleva un compromiso solidario y de cooperación con la sociedad. Uno de ellos es la participación en el curso de canoterapia que organiza la Fundación Deporte y Desafío. Esta organización tiene el objetivo de lograr la inclusión social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a través del deporte. Cuentan con numerosas actividades deportivas con las que se aumenta la independencia y libertad de las personas con discapacidad y ayudan a sacar a la luz su potencial social, psicológico y físico gracias a la práctica deportiva.

Entre su amplia batería de actividades, cuentan con un curso de canoterapia en el que serem colabora y que arrancó el pasado día 10 de marzo. Fox, el perro que protagoniza este taller, estará tratando con usuarios y alumnos con distintas discapacidades para ayudarles a conseguir los objetivos que se persiguen en cada terapia.

Fue en 2013 cuando desde la Fundación se puso en marcha la terapia asistida con animales. La canoterapia o Terapia Asistida con Perros (TAP) consiste en introducir al mejor amigo del hombre como complemento a los procesos terapéuticos o educativos. Se trata de perros que, como Fox, están seleccionados y preparados para esta tarea. En estas sesiones de terapia con perros se crea un estímulo y una motivación para que, en alianza con el animal, el usuario realice una actividad concreta. Para evitar que se produzca una habituación a ese estímulo y se pierda la motivación en alumno, las sesiones se realizan esparcidas en el tiempo, una vez por semana. El curso, que comenzó el pasado mes de marzo, contará con doce sesiones que se extenderán hasta principios de junio y que tendrá lugar en el Club Deportivo de Somontes, en Madrid

Las primeras sesiones sirven para tomar contacto y para que las personas con discapacidad conozcan al perro y creen un vínculo con él. Además, se trabajan las emociones gracias a la motivadora ayuda de los animales como Fox y de un dado, que sirve de nexo de unión entre personas y perro. Según el color que sale en el dado se realizan actividades sobre unas emociones u otras y en esta jornada las travesuras de Fox y su atención lograron una sesión de canoterapia lúdica y muy divertida.

Todas las sesiones están diseñadas y ejecutadas por expertos en canoterapia y según los objetivos de cada participante, así como las características del grupo para que también se potencie el trabajo en equipo. Para los que formamos parte de serem es un orgullo participar y apoyar este proyecto de terapia asistida con perros cuyos beneficios permiten a las personas con discapacidad avanzar en áreas cognitivas, psicomotrices, emocionales, sociales y comunicativas. La canoterapia mejora el equilibrio, la musculación, mejora la postura corporal y contribuye a avanzar en la movilidad, en el desarrollo de la fuerza o en la coordinación.

En esta ocasión pudimos disfrutar viendo a Fox en plena acción, llevando el logo de nuestra empresa y representándonos en una actividad donde se une el amor a los animales, la fidelidad de los perros y los avances que su presencia aporta en el desarrollo de la confianza.

Nuestra participación en las actividades que organiza la Fundación Deporte y Desafío se extiende más allá de la canoterapia, ya que también colaboramos en otras acciones de la Fundación como la jornada de ecosenderismo, que tendrá lugar el 29 de mayo, y que aúna la práctica del senderismo con actividades medioambientales, o la jornada multiactividad, que el 25 de septiembre reunirá a distintas personas con discapacidad para la práctica inclusiva de distintas actividades deportivas.

Agradecemos muchísimo que organizaciones como Fundación Deporte y Desafío nos permitan ser actores activos en el desarrollo de personas con discapacidad que se valen del deporte para alcanzar nuevas metas y logrando que la inclusión sea una realidad en nuestra sociedad.

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 6 =